miércoles, 13 de abril de 2016

Modelos de Enseñanza


                              
                                      Modelos generales de enseñanza
    Al respecto Mercado (s/f) explica que el término modelo se usa en dos sentidos: para representar alguna cosa o situación o para calificarla; en el primer caso por ejemplo, un plano nos muestra cómo será la construcción antes de ser edificada, en el segundo es una representación ideal o perfecta de un proceso determinado. Con la aplicación de este tipo de instrumentos, el profesor estará capacitado para planificar lo necesario a fin de llevar al cabo sus actividades de aprendizaje de sus alumnos.

       Por lo tanto, el maestro, tendrá una noción clara de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida que los modelos son producto de la aplicación del enfoque sistemático a la educación, exigen que se realice una planificación formal y sistemática y que se efectúen diseños, aplicaciones, evaluaciones y revisiones.6 Lo que implica que el maestro que pretenda enseñar de una manera más efectiva y científica debe, en el momento en que conozca qué contenido, materia, asignatura o temario enseñar, empezar a planificar cómo lo hará, es decir, cómo enseñará. Después, procederá a ponerlo en práctica para que, durante y al concluir esto, esté verificando y estableciendo la efectividad del mismo.

Modelo de Popham y Baker.


  Este modelo de enseñanza requiere que el maestro centre su atención en el alumno. El enfoque ha de dirigirse, pues, sobre el alumno y no sobre el maestro. Así, este modelo de enseñanza es un plan de cuatro operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad más un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos.
Así, se resalta:

Primero: los objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
Segundo: se evalúa al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a dichos objetivos didácticos.

Tercero: se proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los objetivos.
Cuarto: se evalúa el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos prefijados.

   Lo que significa que el profesor interesado en utilizar este modelo, deberá de realizar una operación de planificación y otra de aplicación. La primera comprende el diseño o preparación de los elementos fundamentales para efectuar la enseñanza y el aprendizaje.
Lo anterior implica que el profesor antes de que empiece el ciclo de clases debe:

1º. Especificar los objetivos de aprendizaje que deberán lograr sus alumnos.
2º. En función de dichos objetivos, deberá diseñar sus instrumentos de evaluación con los que determinará antes de empezar a enseñar lo que se pretende, si sus alumnos poseen los conocimientos previos suficientes como para iniciar la enseñanza formal pretendida.
3º. También en función de los objetivos planteados, el maestro debe diseñar o seleccionar sus métodos y técnicas de enseñanza que empleará para sus fines didácticos.
4º. Finalmente, diseñará o seleccionará los instrumentos de medición y evaluación con los que establecerá qué tanto aprendieron sus alumnos.

   Es más recomendable hacer la planificación antes de impartir las clases, sin embargo, es posible especificar los objetivos de aprendizaje para iniciar clases y conforme se avance, se vayan seleccionando o diseñando los elementos restantes del modelo. Pero, al hacer esto, se desvirtuaría la esencia misma del modelo que es la de evitar al máximo la improvisación en la práctica docente.

   Ahora bien, cuando el profesor ya ha diseñado los elementos más importantes, ya está preparado para iniciar las clases con sus alumnos. Ahora, lo que falta es aplicar el modelo.
Para que esto suceda, es necesario que lo que haya planificado esté asentado por escrito, debidamente organizado y sistematizado de manera que permita al profesor saber en qué momento y cómo actuar ante sus alumnos. Es decir, esto le debe permitir saber claramente cómo enseñar a sus alumnos, cómo alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje, cómo evaluarlos, etc.

   Si el profesor ya ha diseñado todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, está preparado para arrancar las clases; solo falta aplicar directamente la forma, pero, es necesario asentarlo por escrito organizado y sistematizado, de manera que le permita saber en qué momento y cómo actuar ante sus alumnos. Es decir, cómo enseñar, cómo alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje y cómo evaluarlos.

   Existen diversas formas para asentar la información: cartas descriptivas, guías de ejecución y manuales para el profesor. En ellas se contempla cómo enseñar, las actividades a realizar, qué principios de aprendizaje se van a aplicar, qué materiales de apoyo didáctico se emplearán.

  Considerando los antecedentes de los estudiantes, su edad, conocimientos previos, posibilidades, habilidades, intereses; especificados en un solo objetivo de aprendizaje, al concluir todas las actividades propias de este proceso de enseñanza-aprendizaje, los educandos serán capaces de expresarlo por diferentes medios, por escrito, verbalmente, con dibujos, planos, maquetas, prácticamente, etc. Existen diversas formas para asentar por escrito toda esa información. Las cartas descriptivas, las guías de ejecución y los manuales para el profesor son algunas de ellas.

Diseño Instruccional      
Resultado de imagen para diseño instruccional modelos

   Según Chacón (2012) Es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados  a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto.

       Es oportuno resaltar, que entre los diseños obstrucciónales, Gagne y Briggs plantean el modelo instruccional ecléctico, el cual se refiere a la asociación  entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje, basado en los  trabajos de  Jean Piaget y el aprendizaje social de Bandura, con la finalidad de que esta sirva de base para futuros diseñadores. Gagne se enfoca en la teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla siguiendo un instrumento pre establecido que medirá la adquisición efectiva del conocimiento. Cabe decir que Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que no ha sido producido por proceso madurativo, que puede ser explicado como el ingreso  de información de un sistema estructurado donde la información es modificada y reorganizada a través de algunas estructuras hipotéticas, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

      Además este modelo de Gagne y Briggs se caracteriza por describir las fases, el cual comienzan en un análisis de necesidades y finalizan en la instalación y disfunción, consta de una evaluación  formativa y sumativa las misma donde cada una de los elementos del diseño son necesarios en el aprendizaje, siguiendo el mismo orden de ideas, Gagne y Briggs trabajaron el enfoque de sistemas , el cual  consta de  cuatro (4) niveles, estructurados de la siguiente manera; en primer lugar el nivel de sistemas donde se propone el análisis de una necesidad con sus objetivos y prioridades, luego se analizan los recursos y la determinaciones de los alcances y consecuencias del sistemas, en segundo lugar  tenemos el nivel de causa donde hay que determinar la estructura y consecuencia del curso, y analizar los objetivos del curso, posteriormente el nivel de la elección que en efecto nos conlleva  a la definición de los objetivos del desempeño, preparación de módulos, desarrollo de materiales y evaluación del desempeño del estudiante.

      Seguidamente el nivel de sistema final expone, la preparación del profesor, evaluación formativa de campo, evaluación sumatoria,  instalación y difusión, así mismo este modelo requiere de las condiciones internas ya que es fundamental para el aprendizaje puesto  que cada elemento que representa este sistema depende uno del otro, como afirmaremos estas condiciones son necesarias para que se produzca  un aprendizaje basado en la interacción medio-receptor el cual se apoya de nueve (9) eventos como lo son; ganar la atención, a través de caricaturas, demostraciones, presentar razones de importancia del problema; segundo, informar los objetivos, durante esta fase es importante señalar lo que se  espera que el participante realice, describir  lo que el participante va aprender, describir las condiciones finales

      Tercero, se debe estimular recuerdos, es por ello es importante realizar preguntas de manera que se activen recuerdos, relacionar el nuevo conocimiento a la clase anterior; cuarto, presentar material, es necesario dividir el recurso en trozos para evitar sobre cargo de memoria; quinto,  se bebe guiar el proceso orientando al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema facilitando esquema, guías, formulas entre otras; sexto,  producir la ejecución  mediante la observación para que el estudiante aplique los nuevos conocimientos,  presente actividades donde pueda utilizar el conocimiento adquirido; séptimo  se debe dar un feedback,  una retroalimentación de manera clara y específica, es importante señalar el porqué; octavo,  evaluar el desempeño, por lo que se recomienda aplicar instrumentos que nos permitan determinar lo que el participante aprendió.

   Finalmente, se debe promover  retención transferencia, realizando repaso en donde se revise el tema, proponer ejercicios donde sea necesario resolver problemas similares, realizar actividades donde el estudiante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.
 En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición  y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como  los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad,  mientras que las condicione internas  tienen lugar  la información, capacidades intelectuales y estrategias.

   Como consecuencia de esto,  el  modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:

   “El conductismo surge la estrategia de memorización y técnica de estímulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos que indagar en el aprendiz,  lo que quiere decir que la conducta de cada uno de los alumnos es un fenómeno observable e identificable, en el conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco lo aprendí de alguien)”; Nitzen Chacón; (2012)

   Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.

Modelo de Dick y Carey,
Teoría de aprendizaje que sustenta: Conductista
Modelo instruccional: Modelo: Dick & Carey, (1990, 1996) basado en principios de Gagne & Briggs
Definición: Prescribe un diseño de instrucción reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción a componentes más pequeños.
Implicaciones: Es uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instrucción. Su metodología es pragmática y puede resultar rígida.

Identificar Las metas instruccionales: Durante esta fase: se pretende determinar lo que queremos que los participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instrucción.  Para esto se establecen las metas a lograr.  Es recomendable realizar un análisis de las necesidades del grupo de estudiantes,  estableciendo la diferencia entre el estado inicial y hacia donde observamos que necesita llegar el alumno.

Conducir el Análisis Instruccional: A través de esta fase:  se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas.  Para lograrlo se recomienda realizar un análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Es señalar los objetivos de instrucción correspondientes a cada una de las tareas que se van a realizar.

Identificar las Conductas de entrada: Durante esta fase es necesario redactar los objetivos  específicos y detallados en base a las metas establecidas.  Con los mismos se pretende orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de aprendizaje, guiar el proceso de evaluación del desempeño. Se recomienda utilizar taxonomías como la de Bloom para desarrollar correctamente los objetivos.

Desarrollar Pre-Test: Se pretende diagnosticar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos.  Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener información sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.
Desarrollar Estrategias Instruccionales: Durante esta fase se diseñan las actividades y se deciden las estrategias metodológicas a utilizar que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos.  Es importante seleccionar métodos de instrucción variados y acordes con lo que se va a enseñar, tales como: trabajo colaborativo, estudios de casos, discusiones en grupo, proyectos individuales o grupales, resolución de problemas, entre otras.

Seleccionar Materiales de Instrucción: Durante esta fase se seleccionan el material, ya sea impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Es recomendable desarrollar materiales nuevos cuando sea necesario.

Evaluación Formativa Con el proceso de evaluación se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instrucción.  Se recomienda realizar entrevistas a los participantes de forma individual o en pequeños grupos y un evaluador.

Evaluación Sumativa: En la fase de evaluación sumativa se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo.  Se realiza posterior a la evaluación formativa.  Se puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o largos.

Revisar Instrucción: En esta fase se pretende revisar todo el proceso y así poder aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo.  Lo importante es que puede hacerse en cualquier momento del proceso.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario