Modelos generales de enseñanza
Por lo tanto, el maestro, tendrá una
noción clara de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida que los modelos
son producto de la aplicación del enfoque sistemático a la educación, exigen
que se realice una planificación formal y sistemática y que se efectúen
diseños, aplicaciones, evaluaciones y revisiones.6 Lo que implica que el
maestro que pretenda enseñar de una manera más efectiva y científica debe, en
el momento en que conozca qué contenido, materia, asignatura o temario enseñar,
empezar a planificar cómo lo hará, es decir, cómo enseñará. Después, procederá
a ponerlo en práctica para que, durante y al concluir esto, esté verificando y
estableciendo la efectividad del mismo.
Modelo de Popham y Baker.

Este modelo de enseñanza requiere que el maestro centre su atención en el alumno. El enfoque ha de dirigirse, pues, sobre el alumno y no sobre el maestro. Así, este modelo de enseñanza es un plan de cuatro operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad más un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos.

Este modelo de enseñanza requiere que el maestro centre su atención en el alumno. El enfoque ha de dirigirse, pues, sobre el alumno y no sobre el maestro. Así, este modelo de enseñanza es un plan de cuatro operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad más un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos.
Primero: los
objetivos de la enseñanza especifican lo que se espera del alumno.
Segundo: se evalúa
al alumno en cuanto a su situación actual al iniciar el curso y con vista a
dichos objetivos didácticos.
Tercero: se
proyectan las actividades formativas que contribuirán al logro de los
objetivos.
Cuarto: se evalúa
el rendimiento del estudiante con referencia a los objetivos prefijados.
Lo que significa
que el profesor interesado en utilizar este modelo, deberá de realizar una
operación de planificación y otra de aplicación. La primera comprende el diseño
o preparación de los elementos fundamentales para efectuar la enseñanza y el
aprendizaje.
Lo anterior implica
que el profesor antes de que empiece el ciclo de clases debe:
1º. Especificar los
objetivos de aprendizaje que deberán lograr sus alumnos.
2º. En función de
dichos objetivos, deberá diseñar sus instrumentos de evaluación con los que
determinará antes de empezar a enseñar lo que se pretende, si sus alumnos
poseen los conocimientos previos suficientes como para iniciar la enseñanza
formal pretendida.
3º. También en
función de los objetivos planteados, el maestro debe diseñar o seleccionar sus
métodos y técnicas de enseñanza que empleará para sus fines didácticos.
4º. Finalmente,
diseñará o seleccionará los instrumentos de medición y evaluación con los que
establecerá qué tanto aprendieron sus alumnos.
Es más recomendable
hacer la planificación antes de impartir las clases, sin embargo, es posible
especificar los objetivos de aprendizaje para iniciar clases y conforme se
avance, se vayan seleccionando o diseñando los elementos restantes del modelo.
Pero, al hacer esto, se desvirtuaría la esencia misma del modelo que es la de
evitar al máximo la improvisación en la práctica docente.
Ahora bien, cuando
el profesor ya ha diseñado los elementos más importantes, ya está preparado
para iniciar las clases con sus alumnos. Ahora, lo que falta es aplicar el
modelo.
Para que esto
suceda, es necesario que lo que haya planificado esté asentado por escrito,
debidamente organizado y sistematizado de manera que permita al profesor saber
en qué momento y cómo actuar ante sus alumnos. Es decir, esto le debe permitir
saber claramente cómo enseñar a sus alumnos, cómo alcanzar todos y cada uno de
los objetivos de aprendizaje, cómo evaluarlos, etc.
Si el profesor ya ha diseñado todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, está preparado para arrancar las clases; solo falta aplicar directamente la forma, pero, es necesario asentarlo por escrito organizado y sistematizado, de manera que le permita saber en qué momento y cómo actuar ante sus alumnos. Es decir, cómo enseñar, cómo alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje y cómo evaluarlos.
Si el profesor ya ha diseñado todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, está preparado para arrancar las clases; solo falta aplicar directamente la forma, pero, es necesario asentarlo por escrito organizado y sistematizado, de manera que le permita saber en qué momento y cómo actuar ante sus alumnos. Es decir, cómo enseñar, cómo alcanzar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje y cómo evaluarlos.
Existen diversas
formas para asentar la información: cartas descriptivas, guías de ejecución y
manuales para el profesor. En ellas se contempla cómo enseñar, las actividades
a realizar, qué principios de aprendizaje se van a aplicar, qué materiales de
apoyo didáctico se emplearán.
Considerando los
antecedentes de los estudiantes, su edad, conocimientos previos, posibilidades,
habilidades, intereses; especificados en un solo objetivo de aprendizaje, al
concluir todas las actividades propias de este proceso de
enseñanza-aprendizaje, los educandos serán capaces de expresarlo por diferentes
medios, por escrito, verbalmente, con dibujos, planos, maquetas, prácticamente,
etc. Existen diversas formas para asentar por escrito toda esa información. Las
cartas descriptivas, las guías de ejecución y los manuales para el profesor son
algunas de ellas.
Diseño
Instruccional

Según Chacón (2012) Es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto.
Según Chacón (2012) Es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos, adaptados a las necesidades de los educandos. Cabe destacar, que en toda instrucción se identifica y seleccionan los contenidos, recursos y estrategias a implementar, teniendo en cuenta la redacción de objetivos y el empleo de la evaluación formativa y/o sumativa, acorde a las necesidades detectadas en cada contexto.
Es
oportuno resaltar, que entre los diseños obstrucciónales, Gagne y Briggs plantean
el modelo instruccional ecléctico, el cual se refiere a la
asociación entre los elementos cognitivos y conductuales como parte
de la teoría de aprendizaje, basado en los trabajos
de Jean Piaget y el aprendizaje social de Bandura, con la finalidad
de que esta sirva de base para futuros diseñadores. Gagne se enfoca en la
teoría conductual y demuestra, que para controlar y predecir los resultados de
cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla
siguiendo un instrumento pre establecido que medirá la adquisición efectiva del
conocimiento. Cabe decir que Gagne desarrollo como permanencia de un cambio que
no ha sido producido por proceso madurativo, que puede ser explicado como el
ingreso de información de un sistema estructurado donde la
información es modificada y reorganizada a través de algunas estructuras
hipotéticas, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
Además
este modelo de Gagne y Briggs se caracteriza por describir las fases, el cual
comienzan en un análisis de necesidades y finalizan en la instalación y
disfunción, consta de una evaluación formativa y sumativa las misma
donde cada una de los elementos del diseño son necesarios en el aprendizaje,
siguiendo el mismo orden de ideas, Gagne y Briggs trabajaron el enfoque de
sistemas , el cual consta de cuatro (4) niveles,
estructurados de la siguiente manera; en primer lugar el nivel de sistemas
donde se propone el análisis de una necesidad con sus objetivos y prioridades,
luego se analizan los recursos y la determinaciones de los alcances y
consecuencias del sistemas, en segundo lugar tenemos el nivel de
causa donde hay que determinar la estructura y consecuencia del curso, y
analizar los objetivos del curso, posteriormente el nivel de la elección que en
efecto nos conlleva a la definición de los objetivos del desempeño,
preparación de módulos, desarrollo de materiales y evaluación del desempeño del
estudiante.
Seguidamente
el nivel de sistema final expone, la preparación del profesor, evaluación formativa
de campo, evaluación sumatoria, instalación y difusión, así mismo
este modelo requiere de las condiciones internas ya que es fundamental
para el aprendizaje puesto que cada elemento que representa este
sistema depende uno del otro, como afirmaremos estas condiciones son necesarias
para que se produzca un aprendizaje basado en la interacción
medio-receptor el cual se apoya de nueve (9) eventos como lo son; ganar la
atención, a través de caricaturas, demostraciones, presentar razones de
importancia del problema; segundo, informar los objetivos, durante esta fase es
importante señalar lo que se espera que el participante realice,
describir lo que el participante va aprender, describir las
condiciones finales
Tercero,
se debe estimular recuerdos, es por ello es importante realizar preguntas de
manera que se activen recuerdos, relacionar el nuevo conocimiento a la clase
anterior; cuarto, presentar material, es necesario dividir el recurso en trozos
para evitar sobre cargo de memoria; quinto, se bebe guiar el proceso
orientando al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema
facilitando esquema, guías, formulas entre otras; sexto, producir la
ejecución mediante la observación para que el estudiante aplique los
nuevos conocimientos, presente actividades donde pueda utilizar el
conocimiento adquirido; séptimo se debe dar un
feedback, una retroalimentación de manera clara y específica, es
importante señalar el porqué; octavo, evaluar el desempeño, por lo
que se recomienda aplicar instrumentos que nos permitan determinar lo que
el participante aprendió.
Finalmente, se debe promover retención transferencia, realizando repaso en donde se revise el tema, proponer ejercicios donde sea necesario resolver problemas similares, realizar actividades donde el estudiante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.
En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad, mientras que las condicione internas tienen lugar la información, capacidades intelectuales y estrategias.
Como consecuencia de esto, el modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:
Finalmente, se debe promover retención transferencia, realizando repaso en donde se revise el tema, proponer ejercicios donde sea necesario resolver problemas similares, realizar actividades donde el estudiante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.
En tal sentido de Gagne y Briggs se enfoca en la repetición y el reforzamiento el cual va encaminado a la acción del docente a través de la enseñanza Gagne y Briggs (1994) derivaron unas premisas donde advierten los principios como los factores internos y los externos que afectan al conocimiento didáctico entre lo externos tenemos repetición, reforzamiento y continuidad, mientras que las condicione internas tienen lugar la información, capacidades intelectuales y estrategias.
Como consecuencia de esto, el modelo de Gagne y Briggs es un modelo lineal ya que se enfoca en el aprendizaje conductual y es concebido de la siguiente manera:
“El conductismo surge la estrategia de memorización
y técnica de estímulo y respuestas, opera en el ser humano desde lo externo, lo
observable, estudia la conducta el cual es mediable y cuantificable, tenemos
que indagar en el aprendiz, lo que quiere decir que la conducta de
cada uno de los alumnos es un fenómeno observable e identificable, en el
conductismo para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos,
suscitando necesidad y administrar castigo o recompensas (todo lo que conozco
lo aprendí de alguien)”; Nitzen Chacón; (2012)
Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.
Para concluir, es necesario para este modelo empezar con cada sesión realizando una pregunta de un hecho interesante al aprendiz, para luego conocer los objetivos del aprendiz, para así tener en claro las pautas a evaluar, en este modelo de diseño promueve la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo; en cuanto a la practica permite al aprendiz confirmar el aprendizaje ya que la practica incrementa la probabilidad de retención.
Modelo de Dick y Carey,
Teoría
de aprendizaje que sustenta:
Conductista
Modelo
instruccional: Modelo:
Dick & Carey, (1990, 1996) basado en principios de Gagne & Briggs
Definición: Prescribe un diseño de instrucción reduccionista, es
decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción a componentes más
pequeños.
Implicaciones: Es
uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un
software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar
procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas
tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas
instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje
concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas
al finalizar la instrucción. Su metodología es pragmática y puede resultar
rígida.
Identificar Las metas instruccionales: Durante esta fase: se pretende determinar lo que queremos que los participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instrucción. Para esto se establecen las metas a lograr. Es recomendable realizar un análisis de las necesidades del grupo de estudiantes, estableciendo la diferencia entre el estado inicial y hacia donde observamos que necesita llegar el alumno.
Conducir
el Análisis Instruccional: A través de esta fase: se pretende determinar las destrezas
necesarias para alcanzar las metas establecidas. Para lograrlo se recomienda realizar un
análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Es
señalar los objetivos de instrucción correspondientes a cada una de las tareas
que se van a realizar.
Identificar
las Conductas de entrada: Durante esta fase es necesario redactar los
objetivos específicos y detallados en
base a las metas establecidas. Con los
mismos se pretende orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de
aprendizaje, guiar el proceso de evaluación del desempeño. Se recomienda
utilizar taxonomías como la de Bloom para desarrollar correctamente los
objetivos.
Desarrollar
Pre-Test: Se pretende diagnosticar el
nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Se realiza utilizando pruebas cortas,
preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener información sobre
los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.
Desarrollar
Estrategias Instruccionales: Durante esta fase se diseñan las actividades y se
deciden las estrategias metodológicas a utilizar que nos permitan cumplir con
los objetivos propuestos. Es importante
seleccionar métodos de instrucción variados y acordes con lo que se va a
enseñar, tales como: trabajo colaborativo, estudios de casos, discusiones en
grupo, proyectos individuales o grupales, resolución de problemas, entre otras.
Seleccionar
Materiales de Instrucción: Durante esta fase se seleccionan el material, ya sea
impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es recomendable
desarrollar materiales nuevos cuando sea necesario.
Evaluación
Formativa Con el proceso de evaluación se pretende revisar y mejorar tanto los
materiales utilizados como el proceso de instrucción. Se recomienda realizar entrevistas a los
participantes de forma individual o en pequeños grupos y un evaluador.
Evaluación
Sumativa: En la fase de evaluación sumativa se busca estudiar la efectividad del
sistema como un todo. Se realiza
posterior a la evaluación formativa. Se
puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o
largos.
Revisar Instrucción: En esta fase se pretende
revisar todo el proceso y así poder aplicar posibles correctivos en cualquiera
de las etapas del mismo. Lo importante
es que puede hacerse en cualquier momento del proceso.
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